¿Cómo nació la rosca de pascua?

¿Cómo nació la rosca de Pascua?

No hay Pascua sin rosca o al menos esto es lo que piensan todos los ahijados cada año cuando se acerca la Semana Santa. Con una receta simple basada en leche, huevos y harina, y decorada con frutas y azúcar; este postre no deja indiferente a nadie y, sin lugar a duda, acapara todo el protagonismo, convirtiéndose en el manjar estrella de estas fiestas.

Pero ¿dónde surgió la idea de la tradicional rosca? Hay muchas leyendas e historias sobre el posible origen de este postre, pero aquí te mostramos las más conocidas.

 

Historia de la rosca de Pascua 

Inicialmente la tradición de elaborar y regalar la rosca de Pascua no tenía ninguna relación con la religión sino con los festejos paganos de la antigüedad, donde se elaboraban unas tortas redondas como agradecimiento por la generosidad de la tierra.

Existen varias leyendas sobre el momento exacto y la razón del nacimiento de la rosca, pero son solo dos las que más repercusión han tenido.

Para la inmensa mayoría, la rosca de Pascua tiene su origen en Italia, más concretamente en Bolonia, donde los pasteleros de la zona decidieron crear un delicioso postre que sirviera como complemento ideal al tradicional huevo de Pascua.  Para ello, utilizaron tres elementos esenciales en la repostería: leche, huevos y harina y le dieron a la mezcla una forma circular. La gran novedad que incorporaron residía en su interior donde colocaban huevos duros, algo que todavía se sigue haciendo actualmente en algunas regiones.

Por otro lado, hay quienes sostienes que el nacimiento de la Rosca se sitúa en el año 476 en la ciudad de Pavia, cuando un monarca bárbaro visitó la ciudad. Según se dice, un pastelero preparó para la celebración de la Pascua un postre con forma de paloma como símbolo de paz y amor, regalándoselo al rey. Este quedó tan afligido por el gesto que decidió liberar a toda la población de la ciudad.

Como podéis ver, no solo la elaboración y el diseño se ha modificado con el paso del tiempo, sino que también su significado ha variado, pasando a simbolizar la unión, el renacer eterno y la continuidad.

 

Ya sabes la historia de la rosca… ¿Y qué es de los huevos de Pascua?

Los tradicionales huevos de Pascua tienen su origen más anterior en el tiempo que la rosca, ya que se remonta al Imperio Romano, donde las personas se regalaban huevos durante el equinoccio de la primavera como señal de buena suerte.

¿Cómo surgieron los huevos de Pascua?

Esta tradición pagana fue tomada por los cristianos que la convirtieron en una costumbre para simbolizar la fecundidad, la vida y la resurrección. Además, en la Edad Media era común que se utilizasen huevos para pagar los censos feudales, cuyos pagos se realizaban durante la Semana Santa, concretamente el Domingo de Pascua, de ahí que sea este día cuando las madrinas regalas huevos a sus ahijados.

 

Nuestras decoraciones favoritas para la rosca y los huevos de Pascua 

No sólo los profesionales de la panadería decoran sus dulces típicos, sino que cada vez más, sobre todo con niños, se tiende a decorar huevos. Si no te viene la inspiración, ¡desde Unayta te damos algunas ideas! Estas son nuestras decoraciones favoritas:

 

Rosca de la panadería San JoséPan da moa y su rosca de Pascua

Panadería San José                                                                                   Pans e doces Pan da Moa 

Tahona Debén y su rosca de Pascua

Panadería Tahonas Debén

Pastelería Roiser y su huevo de PascuaPasteleria ebano con un bonito huevo de pascua

Pastelería Roiser                                                                                Panadería- Pastelería Ebano

Pastelería Martín y su Pocoyo de chocolate

Pastelería Martín

 

Ahora que ya sabes la historia de la Rosca de Pascua y de los huevos de chocolate, solo te queda acercarte a una panadería y hacerte con estos manjares tan propios de la Semana Santa. ¡Que los disfrutes!

2576 comentarios

Los comentarios están desactivados.