Orixe do pan

Origen e historia del pan

Seguro que comes pan todos los días del año, pero ¿conoces la historia que hay detrás de este alimento tan nutritivo?

Bien es cierto que mucha gente sabe aspectos fundamentales del pan tales como su realización, su composición, recetas e incluso las múltiples ventajas nutritivas que este aporta a una dieta. Sin embargo pocos o casi nadie conocen la historia del pan, su origen y su evolución. Si te encanta el pan y te gusta conocer las curiosidades que hay detrás de él, presta atención y sumérgete en el maravilloso mundo del pan.

¿Dónde nació el pan?

Vale es cierto, puede que no conozcas su origen ya que tuvo lugar hace muchos muchos años. El primer contacto con él se produjo ni más ni menos que en el Neolítico donde los antepasados del hombre utilizaban semillas, cereales y agua para elaborar una especie de papilla. Sin embargo esto no era lo que hoy en día todos conocemos como pan.

Si buscamos una referencia que se parezca más al producto de hoy en día nos remontamos a la civilización egipcia, es decir, en torno al año 2.000 a.C. Elaboraban el pan en hornos que ellos mismos habían creado y que fueron encontrados en excavaciones realizadas posteriormente en Babilonia.

Los productos principales que conformaban la masa eran los mismos que hoy en día, harina y agua. Algo a destacar de los egipcios es que comían el pan cocido pero sin fermentar ya que no conocían esta técnica, pero que casualidad que fueron ellos mismos quienes sin quererlo descubrieron que fermentando la masa, el pan se convertía en un alimento mucho más esponjoso y jugoso.

Un día como otro cualquiera, los egipcios prepararon la masa del pan para la comida pero en lugar de cocerla y comerla al momento se olvidaron de ella y siguieron con su comida. Al día siguiente encontraron la masa y como no querían desperdiciar el manjar que comían todos los días decidieron aprovecharla y cocerla. Después de la cocción los egipcios quedaron muy sorprendidos ya que habían descubierto que la dejando la masa durante un tiempo reposando, el alimento  estaba mucho más rico, sabroso e incluso tenía una textura mucho más apetitosa.

Desde ese momento el pan se convirtió en un alimento gourmet e indispensable en la sociedad egipcia ya que tenía una ventaja muy importante, se podía elaborar durante todo el año sin tener en cuenta las condiciones meteorológicas o ambientales.

Origen del pan

Pero la historia del pan no se resume sólo en Egipto sino que acompañó al hombre a lo largo de toda la historia experimentando distintas evoluciones según las culturas de cada localización.

El pan según las diferentes culturas

Desde su nacimiento hasta la actualidad el pan se convirtió en uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial pero no siempre los seres humanos tenían la misma concepción sobre él o las mismas maneras de realizarlo.

Si quieres conocer en profundidad la historia del pan se hace necesario hacer un recorrido por las distintas culturas, etapas y civilizaciones para comprobar las modificaciones y variaciones que ha sufrido este alimento hasta la actualidad.

  • Cultura Griega. Las relaciones comerciales entre Egipto y Grecia hicieron posible la adopción de este alimento. No solo adquirieron la costumbre de comer el pan sino que lo mejoraron y llegaron a crear hasta 70 panes con diferentes formas, compuestos de diferentes cereales e incluso añadiendo al mismo distintas especies como frutos secos.
  • Romanos. En un primer lugar en el pueblo romano se restringe la elaboración del pan ya que era considerado como un alimento de ricos y poco alcanzable para toda la sociedad. Sin embargo fueron ellos los que mejoraron los hornos y los molinos para poder realizar el pan con una mayor eficiencia, llegando a tener en el año 30 a.C más de 300 panaderías. Fue en Roma donde se creó la primera asociación de panaderos
  • Edad Media. Durante esta época no hubo progresos muy notables en la panificación ya que Europa vivió una carestía enorme tanto en el cultivo de cereales como en la disminución de alimentos base. El pan blanco volvía a ser un producto para las clases más pudientes y ricas, dejando a los más pobres el consumo del pan más basto y apenas cocido. Al igual que el pueblo Romano, en la Edad Media el pan también estaba regulado por el gobierno ya que era la alimentación base de casi toda la sociedad.
  • Época Moderna. A finales del siglo XVIII, la agricultura y la técnica del molino comenzaron a experimentar una evolución. Con la mejora del molino se consiguió que la producción del trigo aumentase y el pan blanco empezó a reducir su precio y a llegar a todas las clases sociales. Un gran acontecimiento de esta época fue la introducción de una fase al proceso de elaboración del pan, la aireación de la masa. Se dieron de cuenta que si tras la cocción de la masa la dejaban al aire, esta conseguía una textura más esponjosa y el resultado final era más intenso.
  • España. A pesar de que los romanos llevaron a todas sus colonias este producto, a España ya había llegado antes gracias a los celtíberos en el siglo III a.C. En España se consumía pan blanco y el llamado pan rojo, un pan formado por harina y salvado. Especialmente en la zona mediterránea de España existen gremios de panaderos desde hace más de 700 años.

Historia del pan

 

Como puedes observar, el pan fue labrando su camino entre las distintas culturas y a lo largo del tiempo hasta llegar a lo que es actualmente. Puede que en ellas tuviese una concepción diferente sobre él pero en casi todas era considerado un alimento para las clases más ricas de la sociedad.

Actualmente es un alimento base en casi todas las dietas y seguramente no valoramos lo preciado que es ya que ahora es muy fácil obtenerlo y disfrutar de su exquisito sabor y su textura inmejorable.

¿Conocías su historia? Seguramente la respuesta sea un no pero nunca está de más aprender las curiosidades de un alimento que nos acompaña día a día.

299 comentarios

Los comentarios están desactivados.