¿Pan y tecnología?

Parece que hablamos de cosas tan distintas como chorizos y relojes, pero no es así.

Los estudios recientes nos indican que el 72% de las empresas consideran la digitalización de las empresas y la comunión con la tecnología y el online un factor clave en la mejora de tus servicios para con los clientes y por lo tanto, un crecimiento exponencial en tu empresa.

Cómo ha influido la digitalización en la mejora de la relación con los clientes

Como puedes ver, la gran mayoría de las empresas concibe la digitalización como una vía para mejorar el servicio al cliente, de hecho más del 60% de ellas aseguran que la digitalización les ha servido para mejorar este contacto con el cliente.

*Estadísticas conseguidas de Vodafone

Un 84% de las grandes empresas españolas han notado esta mejoría en la relación con sus clientes gracias a la digitalización, por su parte, un 74% de las Pymes también aseguran haber notado este cambio, y un 63% de los profesionales y pequeñas empresas también han notado como esta transformación contribuyó a mejorar su relación con el cliente.

El comprador online en España – Datos estadísticos

En cuanto al comercio electrónico, vemos que ha sido una de las grandes revoluciones informáticas en los últimos años, habiendo marcado un antes y un después en los hábitos de compra de la ciudadanía española tal y como lo demuestra la evolución del volumen de facturación del comercio electrónico B2C.

De igual modo podemos hablar también del porcentaje de ventas del comercio electrónico sobre el total de ventas minoristas en España entre el 2015 y 2018, donde las estadísticas hablan por sí solas.

Esta estadística muestra una previsión sobre las ventas electrónicas y su relación con respecto al total de las ventas minorista realizadas en España entre 2015 y 2018. Las previsiones señalaron que el volumen de ventas electrónicas podría suponer cerca del 7% del total de las ventas minoristas en España para 2018.

El buen uso de los medio digitales.

Hay una gran cantidad de excelentes pequeños comercios que no tienen suficiente demanda porque son poco conocidos. Sin embargo, su buen hacer podría generar interés entre muchas personas. Ese incremento de demanda sería, además, decisivo para poder realizar inversiones y mejorar la productividad.

¿Y dónde se puede conseguir difundir las buenas prácticas? Hoy los medios digitales son una de las principales herramientas. Por ejemplo, saber gestionar las redes sociales permite convertir la satisfacción de cada cliente en una semilla para la consecución de nuevos públicos. Y, además, la buena reputación online puede traducirse en un incremento de la valoración de los productos que se venden y, en consecuencia, de la disposición a pagar por parte de los clientes.

Quizá la ventaja más importante de la digitalización del pequeño comercio es la capacidad que da para gestionar ágilmente las referencias. El pequeño comerciante se puede convertir en una suerte de buscador de proveedores. Basándose en los datos, puede optar por aquellos productos que se adapten perfectamente a los requerimientos de sus clientes. Así, los cambios en el catálogo son más rápidos y se hacen con mayor información.

Las facilidades que la nueva tecnología nos brinda a la hora de encontrar en cualquier lugar del mundo pequeños proveedores. Además, ponen medios para comunicarse con ellos de forma continua desde cualquier lugar, compartir datos, experiencias, requerimientos, campañas y proyectos. Todo lo que funciona es más fácil de asentar y mejorar, mientras que los descartes se hacen de forma más sencilla.

De igual manera, muchos de esos proveedores pueden ser pymes que buscan una oportunidad. En esos casos, el pequeño comerciante puede ser una especie de examinador cuyos datos sobre la experiencia en la relación con los proveedores que prueban pueden tener un gran valor para las grandes empresas de la distribución, con las que pueden llegar a acuerdos de colaboración en la materia de búsqueda y examen de proveedores con proyección.

La digitalización del pequeño comercio es un proceso complejo, pero estimulante, que es, sin duda alguna, una gran oportunidad.

Conclusiones sobre la digitalización y nuevas tecnologías para con el pequeño comercio.

Con estas estadísticas sobre la mesa vemos que, no sólo la tecnología ocupada cada vez más un lugar importante en el día a día de las empresas, siendo ésta un factor determinante en su crecimiento y evolución de cara al los nuevos mercados y consumidores; sino que, además, vemos de igual modo un aumento brutal en las tendencias del consumidor hacia la compra online y el uso de las nuevas tecnologías en el día a día.

Es por ello que desde JustBread Soft nos hacemos eco de las tendencias, la nueva tecnología y la gran digitalización en la que estamos inmersos, intentando crear de este modo ventajas en el pequeño sector, en particular, en un sector que siempre ha estado ahí, mejorando y dotando a la sociedad de un servicio esencial, de un servicio de cada día: el pan.