Empanada gallega

¡A las ricas empanadas!

La empanada gallega es uno de los platos por excelencia de nuestra gastronomía y que junto con el marisco deja a todos los peregrinos boquiabiertos la primera vez que la prueban.

No es para menos, su masa y su relleno hacen que se tenga más que ganada su buena fama pero ¿has pensado alguna vez dónde surgió este manjar tan apetitoso? Sin duda, ahora serás tú no podrá cerrar la boca de la sorpresa que llevarás al saber la cantidad de sitios que han hecho de la empanada un plato típico de la zona.

Así empezó el origen de las empanadas 

La empanada nace como una costumbre de los pastores de rellenar los panes con viandas o vegetales para llevar como aperitivo en sus largas jornadas en el campo. Con el paso del tiempo, este plato fue evolucionando y se optó por cocer la masa y el relleno asemejándose más a la idea que hoy en día tenemos de empanada.

Pero como suele pasar cuando se trata de buscar el origen de algo, existen varias versiones y el nacimiento exacto de la empanada no está exento de ellas. Además, en este caso entran en conflicto varias hipótesis nacionales de todo el mundo que tratan de adjudicarse la paternidad de este plato.

Por un lado, hay quién piensa que la tradición de elaborar esta comida proviene de los árabes que solían preparar un manjar conocido como “esfigha” y “fatay”, empleando para ello, carne de cordero, bulgur y especies. Sin embargo, otros sitúan su origen varios siglos antes de Cristo,  en la antigua Persia, o incluso en Grecia donde se preparaba con la ayuda de la conocida masa phillo, y que fueron los árabes que tomaron este plato como referencia para cocinar el suyo propio.

Donde nació la empanada

En España, la aparición de la empanada se atribuye directamente a los árabes cuando estos invadieron la península en el siglo VIII. En la Edad Media, se utilizaba para su elaboración una masa de harina o de centeno y se solía rellenar con carne o pescado, aunque lo más habitual era que se utilizasen las sobras de guiso. Pero el libro de cocina Libre del Coch, el primero que nos habla de esta comida y que fue publicado en 1520 por el catalán Ruperto de Nola, nos desvela que por aquel entonces las empanadas estaban rellenas de mariscos, atún, anguilas, trucha y congrio.

Como podéis ver, el origen no está claro pero en lo que sí estamos todos de acuerdo es que esta receta tan sencilla nos seguirá acompañando durante muchos más años en nuestra vida y no se perderá ninguna fiesta o reunión multitudinaria.

Un recorrido por las empanadas del mundo 

Las empanadas es uno de esos manjares que complace los gustos culinarios de la mayoría de los humanos. Son muy pocos los que se atreven a rechazar una de ellas, tanto es así que ya han conquistado prácticamente todo el mundo.

No solo España y Galicia en concreto somos conocidos por nuestras empanadas, hay también otros país que apostaron por este plato y le han dado su toque cultural. ¿Quieres conocerlos? Aquí te traemos una selección de lugares y sus empanadas más ricas.

  • Argentina

Aquí las empanadas ya no tienen esa forma circular, más bien se tratan de semicírculos con un repulgue que les permite saber de qué sabor se trata. El recado, es decir, el relleno de las empanadas varía en función de la región en la que decidas consumir el producto pero lo más habitual es verlas rellenas de carne de res, pollo, jamón y queso o espinacas. La masa suele ser de harina de trigo complementada con mantequilla o aceite, conocida como salteñas, y puede hornearla o freír y conseguir las famosas tucumanas.

  • Cuba

Los cubanos también utilizan el término empanada para referirse a las empanadillas. En este país, el relleno consiste principalmente en carne de res molida o pollo que se extiende en la masa y se dobla, para posteriormente freírla en la sartén.

  • Chile

Las empanadas chilenas utilizan la harina de trigo para elaborar su masa y distintos rellenos que dependen del gusto de cada uno. Una de las más famosas es la empanada de pino que están rellenas con carne de vaca picada, cebolla frita, uvas pasas, aceitunas, huevo duro y con una salsa compuesta por ají de color.

otras empanadas

  • Indonesia

Aquí las empanadas no se conocen con ese nombre sino que se llaman panadas o pastel. La tradicional panada incluye atún y chiles picantes que se introduce en una masa de pan frito con una corteza muy gruesa. Para los más dulces, existe el pastel, una empanda con la corteza más fina pero igual de crujiente que se rellena con patatas picadas, ajo, fideos de arroz, zanahoria y cebolla.

  • Italia

Las empanadas italianas se conocen con el nombre de panzerotti que se fríen en aceite de oliva y son un producto original de la zona de Apulia. Su masa está hecha con harina de trigo y también emplean, a diferencia de otras empanadas, levadura de cerveza. El relleno se basa en productos muy típicos de la comida italiana como son el queso mozzarella, la salsa de tomate, huevo, requesón, carne y cebolla. También existen las empanadas al horno, que se conocen como calzone y que son más grandes que los panzerotti.

La empanada gallega, la nuestra 

Aunque existen miles de empanadas en el mundo, para nosotros la mejor siempre será la gallega.

Nuestra empanada es mundialmente conocida y reconocida por su inimitable masa. Se trata de una masa fina pero crujiente en sus laterales en la que se pueden emplear distintos tipos de harina para su elaboración. Las más conocidas son la de trigo, maíz o centeno.

Los rellenos posibles que se pueden incluir dentro de la masa son muchos pero algunos optan por los mejillones, el pulpo, las zamburiñas, los berberechos o el choco, aunque las empanadas más comunes son las de carne, atún y bacalao. Además esta última suele ir acompañada de uvas pasas para darle un sabor más dulce.

Es difícil tener una empanada gallega favorita ya que todas están para chuparse los dedos pero ¿a ti cuál te gusta más?

2873 comentarios

Los comentarios están desactivados.