Dulces de navidad - JustBread Soft

Dulces de navidad: los reyes de las cenas familiares

El pan forma parte de nuestro día a día, estando sobre nuestra mesa y enriqueciendo nuestras comidas y cenas. Precisamente por este motivo, muchas veces es un alimento menospreciado: estamos tan acostumbrados a él que nos olvidamos de su importancia. Sin embargo, con los dulces no ocurre lo mismo. Los disfrutamos de una forma mucho más consciente, siendo una pequeña “tentación” en la que decidimos caer de vez en cuando. Esta tentación es superior a nosotros sobre todo en una fecha señalada en el calendario: la navidad. ¿Quién se puede resistir a los deliciosos dulces de navidad, como el turrón, el panettone y todas las galletas que se ponen sobre la mesa en nochebuena?

Por eso, hemos decidido hablaros sobre las mejores alternativas para endulzar estas fiestas.

 

Estos son los dulces de navidad más típicos

En los últimos años, el número de dulces navideños se ha duplicado y ya no solo hay dos tipos de turrón entre los que elegir. Aún así, tenemos claro que hay algunos imprescindibles que estarán en todas las mesas españolas. ¡ALERTA! Si tenéis hambre, mejor no sigáis leyendo este post 😛

Turrón: el rey de estas fiestas

No hay lugar a dudas: el turrón es el rey de estas fiestas. Lleva años siendo así y, a pesar de la gran diversificación de los dulces de navidad, sigue siendo el gran favorito. Además, para reafirmar su puesto, hay diferentes opciones para no dejar indiferente a nadie.

La Real Academia Española define turrón como un dulce, generalmente en forma de tableta, hecho de almendras, piñones, avellanas o nueces, todo ello tostado y mezclado con miel y azúcar. Aunque no se tiene clara su procedencia, hay datos históricos que aseguran que este dulce de navidad ya existía en Jijona en el siglo XVI. Teniendo en cuenta que tiene más de cuatro siglos y de todo el tiempo que ha tenido para perfeccionarse su receta, es comprensible que se nos haga la boca agua al escuchar su nombre.

Además, como indicamos anteriormente, hay distintos tipos.

Turrón blando

Es, tal vez, el más conocido. Es una pasta color marrón claro hecha a base de cocer miel y añadir almendras, piñones, avellanas o nueces. Destaca por su textura suave y por su sabor dulce.

Además de disfrutar de él directamente, también se puede utilizar para realizar otras variables, como un delicioso flan de turrón.

Turrón duro

A diferencia de la textura suave del turrón blando, este presenta una textura más fuerte. Además, la cantidad de almendras utilizadas es diferente y, en este caso, están a la vista.

Otras variedades de turrón

De chocolate, con varios tipos de chocolate, yogurt, frutos rojos, lacasitos, de natillas con gallega, café, pistacho, coco… Cada año que pasa, la sección de turrones es mayor. Por eso, creemos que el turrón es, sin duda, el rey de los dulces de navidad.

 

Polvorones: ¿los amas o los odias?

Este es un dulce de navidad cuanto menos peculiar. El polvorón, como ya sabréis, es una torta pequeña, de harina, manteca y azúcar. Lleva en España desde el siglo XVI y su principal característica es que se deshace en polvo al comerla. Por este mismo motivo, el mundo se divide entre aquellos que los aman y aquellos que los odian.

En España tienen una gran importancia, sobre todo en las comunidades autónomas de Castilla y León, Navarra y Andalucía. En este último caso, el sector de los dulces de navidad da trabajo a miles de personas al año. ¿Sabéis cuando empiezan a preparar los encargos para Navidad? ¡Nada más y nada menos que en el mes de agosto!

 

Roscón de Reyes: dulces de navidad con juego incluido

Es un bollo elaborado con masa dulce adornado con fruta confitada de colores en su parte superior. A pesar de que su nombre indica el momento propio de su consumo, la realidad es que no esperamos hasta Reyes para poder disfrutarlo.

En la actualidad, tiene dos factores relevantes que lo hacen ser un imprescindible en nuestras mesas:

  • Puede estar relleno: es habitual encontrarlo relleno de diferentes productos. Lo más común es la nata montada, aunque también puede hacerse con crema, chocolate, trufa o moca.
  • La figura y el haba. Además de ser delicioso, este dulce de navidad reúne a toda la familia en una graciosa e inocente competición. Como ya sabréis, cada rosca lleva incluida una pequeña figura y un haba en su interior. La tradición dice que la persona que encuentra la figura se queda con la corona que viene acompañando la rosca, mientras que, si encuentras el haba, has de pagar el dulce.

El roscón de Reyes ha dado lugar a un curioso insulto: tontolaba. ¿Podéis imaginar cómo? Pues sí: mientras que la persona que encontraba la figura era, como ya dijimos, “el rey de la fiesta”, aquel que encontraba el haba tenía que aguantar la risa de sus familiares mientras lo llamaban “tonto del haba”. Con el tiempo, tal y como explican desde 20minutos, esta gracia acabó deribando en “tontolaba”.

El sabor del dulce y estos pequeños detalles hacen que, sin duda, sea un imprescindible para estas fechas.

 

Dulces de navidad panettone - JustBread Soft

Panettone: un importado que ya es como de la casa

Este dulce de navidad en forma de cúpula es otra de las estrellas de los postres. Proviene de Italia y su receta tradicional está hecha con una masa a la que se le añaden pasas y frutas confitadas. Actualmente, encontramos distintas variedades en las que las pasas se sustituyen por chocolate o crema.

Cuenta con una gran fama a nivel europeo y, en España, es una apuesta segura para las noches más familiares del año.

 

Mazapán: lo que más triunfa en Toledo

Este dulce de navidad está elaborado con almendras, azúcar, miel y huevos y suele presentarse en forma de figuras. Aunque se cree que tienen tradición árabe, cuentan con una gran importancia en Toledo.

Su relación con esta comunidad es muy estrecha: independientemente de su procedencia, en Toledo podemos encontrar un libro de cocina del año 1577 en el que aparece una receta tradicional. Aunque el período de esplendor es durante las celebraciones de navidad, Toledo produce mazapán durante todo el año. Un regalo para todos aquellos que quieren endulzar sus vidas.

————————————————————————————————————————————————————————————-

También te puede interesar:

Programa de gestión para panaderías y pastelerías: novedades

⭐ Cinco consejos para utilizar el Marketing Sensorial en tu panadería 


 

Otros dulces que también nos encantan para estas fechas

Si bien los dulces de navidad ya presentados suelen ser los más comunes sobre las mesas en estas fechas, no son los únicos. Seguro que estáis pensando ya en algunos que nos hemos dejado en el tintero, ¿verdad? Pues ahí van:

Mantecados: sigue disfrutándolos todo el año

Este dulce típico de España se consume durante todo el año, por lo que hemos decidido no incluirlo entre los dulces de navidad. Su origen es andaluz y se hace con manteca de cerdos y cereales.

Roscos de vino: gallegas especiales

Actualmente perdieron parte del peso que tenían antes. Son galletas cubiertas de azúcar glass que contienen una pequeña cantidad de vino dulce en su interior.

Peladillas

Son almendras confitadas que también suelen repartirse como regalo en los bautizos.

Churros: una imprescindible tradición

Aunque no son un dulce de navidad, no podemos olvidarnos de incluirnos en esta lista. ¿Quién no ha disfrutado el 1 de enero de unos buenos churros con chocolate tras darle la bienvenida al nuevo año? Un imprescindible que ya forma parte de las tradiciones españolas.

Otras variables geográficas

Cada región tiene su propia gastronomía. Por ello, dependiendo de la comunidad autónoma en la que celebremos estas fiestas, encontraremos dulces concretos de cada una de las zonas. Yemas de Santa Teresa en Ávila, guirlache en Aragón, Goxua en Vitoria o las truchas de batata en Canarias son algunos de los ejemplos más destacados. Podéis encontrar más información aquí.

Dulces de navidad churros - JustBread Soft

Y en Galicia, ¿qué dulces de navidad puedo encontrar?

Galicia no iba a ser menos en esta clasificación, ya que si por algo nos conocen en todo el mundo es por nuestra gastronomía. Como tal, no tenemos ningún dulce de navidad gallego, pero si es cierto que hay cosas que no faltan en navidad:

  • Tarta de Santiago: es un clásico de Galicia y, como tal, se apunta también a estas fechas. Su tradicional importancia en la comunidad está ligada al Camino de Santiago y todos los gallegos disfrutamos de ella en más de una ocasión durante el año.
  • Filloas: otro de los postres más destacados en nuestra comunidad. Igual que ocurre con la tarta de Santiago, es un dulce que podemos disfrutar en cualquier época del año, por lo que toda excusa es buena.
  • Melindres: son rosquillas pequeñas glaseadas con almíbar. Aunque son muy famosos en Allariz, podemos encontrarlos por toda la comunidad.

Además, no sólo los dulces tienen importancia sobre las mesas en estas fechas. Así, no podemos olvidarnos de las deliciosas empanadas, que acompañan siempre las comidas familiares para darle un toque de sabor inigualable. ¡Y el pan! Nuestro fiel compañero día a día en nuestras mesas.

 

Hasta aquí llega nuestro artículo de hoy. Si algo tenemos claro es que, si has llegado hasta aquí, te hemos abierto el apetito y estarás contando los días que quedan para disfrutar de estos deliciosos dulces.

Con el gran volumen de trabajo que hay durante estas fechas en las panaderías y pastelerías, es una gran momento para pensar en implantar JustBread Soft. Este programa de gestión de panaderías te ayudará a realizar tus tareas diarias de forma fácil y será el mejor compañero de trabajo estas navidades. Si quieres informarte sobre sus funcionalidades, no dudes en contactar con nosotros. Además, si quieres enterarte de las últimas noticias, no dudes en seguirnos en nuestra página de Facebook.

Ahora solo nos queda desearte unas felices fiestas. Desde JustBread Soft esperamos que pases estos días tan felices rodeado de tus seres queridos.

¡Feliz navidad!