Dulces de navidad - JustBread Soft

Dulces de navidad: los reyes de las cenas familiares

El pan forma parte de nuestro día a día, estando sobre nuestra mesa y enriqueciendo nuestras comidas y cenas. Precisamente por este motivo, muchas veces es un alimento menospreciado: estamos tan acostumbrados a él que nos olvidamos de su importancia. Sin embargo, con los dulces no ocurre lo mismo. Los disfrutamos de una forma mucho más consciente, siendo una pequeña “tentación” en la que decidimos caer de vez en cuando. Esta tentación es superior a nosotros sobre todo en una fecha señalada en el calendario: la navidad. ¿Quién se puede resistir a los deliciosos dulces de navidad, como el turrón, el panettone y todas las galletas que se ponen sobre la mesa en nochebuena?

Por eso, hemos decidido hablaros sobre las mejores alternativas para endulzar estas fiestas.

 

Estos son los dulces de navidad más típicos

En los últimos años, el número de dulces navideños se ha duplicado y ya no solo hay dos tipos de turrón entre los que elegir. Aún así, tenemos claro que hay algunos imprescindibles que estarán en todas las mesas españolas. ¡ALERTA! Si tenéis hambre, mejor no sigáis leyendo este post 😛

Turrón: el rey de estas fiestas

No hay lugar a dudas: el turrón es el rey de estas fiestas. Lleva años siendo así y, a pesar de la gran diversificación de los dulces de navidad, sigue siendo el gran favorito. Además, para reafirmar su puesto, hay diferentes opciones para no dejar indiferente a nadie.

La Real Academia Española define turrón como un dulce, generalmente en forma de tableta, hecho de almendras, piñones, avellanas o nueces, todo ello tostado y mezclado con miel y azúcar. Aunque no se tiene clara su procedencia, hay datos históricos que aseguran que este dulce de navidad ya existía en Jijona en el siglo XVI. Teniendo en cuenta que tiene más de cuatro siglos y de todo el tiempo que ha tenido para perfeccionarse su receta, es comprensible que se nos haga la boca agua al escuchar su nombre.

Además, como indicamos anteriormente, hay distintos tipos.

Turrón blando

Es, tal vez, el más conocido. Es una pasta color marrón claro hecha a base de cocer miel y añadir almendras, piñones, avellanas o nueces. Destaca por su textura suave y por su sabor dulce.

Además de disfrutar de él directamente, también se puede utilizar para realizar otras variables, como un delicioso flan de turrón.

Turrón duro

A diferencia de la textura suave del turrón blando, este presenta una textura más fuerte. Además, la cantidad de almendras utilizadas es diferente y, en este caso, están a la vista.

Otras variedades de turrón

De chocolate, con varios tipos de chocolate, yogurt, frutos rojos, lacasitos, de natillas con gallega, café, pistacho, coco… Cada año que pasa, la sección de turrones es mayor. Por eso, creemos que el turrón es, sin duda, el rey de los dulces de navidad.

 

Polvorones: ¿los amas o los odias?

Este es un dulce de navidad cuanto menos peculiar. El polvorón, como ya sabréis, es una torta pequeña, de harina, manteca y azúcar. Lleva en España desde el siglo XVI y su principal característica es que se deshace en polvo al comerla. Por este mismo motivo, el mundo se divide entre aquellos que los aman y aquellos que los odian.

En España tienen una gran importancia, sobre todo en las comunidades autónomas de Castilla y León, Navarra y Andalucía. En este último caso, el sector de los dulces de navidad da trabajo a miles de personas al año. ¿Sabéis cuando empiezan a preparar los encargos para Navidad? ¡Nada más y nada menos que en el mes de agosto!

 

Roscón de Reyes: dulces de navidad con juego incluido

Es un bollo elaborado con masa dulce adornado con fruta confitada de colores en su parte superior. A pesar de que su nombre indica el momento propio de su consumo, la realidad es que no esperamos hasta Reyes para poder disfrutarlo.

En la actualidad, tiene dos factores relevantes que lo hacen ser un imprescindible en nuestras mesas:

  • Puede estar relleno: es habitual encontrarlo relleno de diferentes productos. Lo más común es la nata montada, aunque también puede hacerse con crema, chocolate, trufa o moca.
  • La figura y el haba. Además de ser delicioso, este dulce de navidad reúne a toda la familia en una graciosa e inocente competición. Como ya sabréis, cada rosca lleva incluida una pequeña figura y un haba en su interior. La tradición dice que la persona que encuentra la figura se queda con la corona que viene acompañando la rosca, mientras que, si encuentras el haba, has de pagar el dulce.

El roscón de Reyes ha dado lugar a un curioso insulto: tontolaba. ¿Podéis imaginar cómo? Pues sí: mientras que la persona que encontraba la figura era, como ya dijimos, “el rey de la fiesta”, aquel que encontraba el haba tenía que aguantar la risa de sus familiares mientras lo llamaban “tonto del haba”. Con el tiempo, tal y como explican desde 20minutos, esta gracia acabó deribando en “tontolaba”.

El sabor del dulce y estos pequeños detalles hacen que, sin duda, sea un imprescindible para estas fechas.

 

Dulces de navidad panettone - JustBread Soft

Panettone: un importado que ya es como de la casa

Este dulce de navidad en forma de cúpula es otra de las estrellas de los postres. Proviene de Italia y su receta tradicional está hecha con una masa a la que se le añaden pasas y frutas confitadas. Actualmente, encontramos distintas variedades en las que las pasas se sustituyen por chocolate o crema.

Cuenta con una gran fama a nivel europeo y, en España, es una apuesta segura para las noches más familiares del año.

 

Mazapán: lo que más triunfa en Toledo

Este dulce de navidad está elaborado con almendras, azúcar, miel y huevos y suele presentarse en forma de figuras. Aunque se cree que tienen tradición árabe, cuentan con una gran importancia en Toledo.

Su relación con esta comunidad es muy estrecha: independientemente de su procedencia, en Toledo podemos encontrar un libro de cocina del año 1577 en el que aparece una receta tradicional. Aunque el período de esplendor es durante las celebraciones de navidad, Toledo produce mazapán durante todo el año. Un regalo para todos aquellos que quieren endulzar sus vidas.

————————————————————————————————————————————————————————————-

También te puede interesar:

Programa de gestión para panaderías y pastelerías: novedades

⭐ Cinco consejos para utilizar el Marketing Sensorial en tu panadería 


 

Otros dulces que también nos encantan para estas fechas

Si bien los dulces de navidad ya presentados suelen ser los más comunes sobre las mesas en estas fechas, no son los únicos. Seguro que estáis pensando ya en algunos que nos hemos dejado en el tintero, ¿verdad? Pues ahí van:

Mantecados: sigue disfrutándolos todo el año

Este dulce típico de España se consume durante todo el año, por lo que hemos decidido no incluirlo entre los dulces de navidad. Su origen es andaluz y se hace con manteca de cerdos y cereales.

Roscos de vino: gallegas especiales

Actualmente perdieron parte del peso que tenían antes. Son galletas cubiertas de azúcar glass que contienen una pequeña cantidad de vino dulce en su interior.

Peladillas

Son almendras confitadas que también suelen repartirse como regalo en los bautizos.

Churros: una imprescindible tradición

Aunque no son un dulce de navidad, no podemos olvidarnos de incluirnos en esta lista. ¿Quién no ha disfrutado el 1 de enero de unos buenos churros con chocolate tras darle la bienvenida al nuevo año? Un imprescindible que ya forma parte de las tradiciones españolas.

Otras variables geográficas

Cada región tiene su propia gastronomía. Por ello, dependiendo de la comunidad autónoma en la que celebremos estas fiestas, encontraremos dulces concretos de cada una de las zonas. Yemas de Santa Teresa en Ávila, guirlache en Aragón, Goxua en Vitoria o las truchas de batata en Canarias son algunos de los ejemplos más destacados. Podéis encontrar más información aquí.

Dulces de navidad churros - JustBread Soft

Y en Galicia, ¿qué dulces de navidad puedo encontrar?

Galicia no iba a ser menos en esta clasificación, ya que si por algo nos conocen en todo el mundo es por nuestra gastronomía. Como tal, no tenemos ningún dulce de navidad gallego, pero si es cierto que hay cosas que no faltan en navidad:

  • Tarta de Santiago: es un clásico de Galicia y, como tal, se apunta también a estas fechas. Su tradicional importancia en la comunidad está ligada al Camino de Santiago y todos los gallegos disfrutamos de ella en más de una ocasión durante el año.
  • Filloas: otro de los postres más destacados en nuestra comunidad. Igual que ocurre con la tarta de Santiago, es un dulce que podemos disfrutar en cualquier época del año, por lo que toda excusa es buena.
  • Melindres: son rosquillas pequeñas glaseadas con almíbar. Aunque son muy famosos en Allariz, podemos encontrarlos por toda la comunidad.

Además, no sólo los dulces tienen importancia sobre las mesas en estas fechas. Así, no podemos olvidarnos de las deliciosas empanadas, que acompañan siempre las comidas familiares para darle un toque de sabor inigualable. ¡Y el pan! Nuestro fiel compañero día a día en nuestras mesas.

 

Hasta aquí llega nuestro artículo de hoy. Si algo tenemos claro es que, si has llegado hasta aquí, te hemos abierto el apetito y estarás contando los días que quedan para disfrutar de estos deliciosos dulces.

Con el gran volumen de trabajo que hay durante estas fechas en las panaderías y pastelerías, es una gran momento para pensar en implantar JustBread Soft. Este programa de gestión de panaderías te ayudará a realizar tus tareas diarias de forma fácil y será el mejor compañero de trabajo estas navidades. Si quieres informarte sobre sus funcionalidades, no dudes en contactar con nosotros. Además, si quieres enterarte de las últimas noticias, no dudes en seguirnos en nuestra página de Facebook.

Ahora solo nos queda desearte unas felices fiestas. Desde JustBread Soft esperamos que pases estos días tan felices rodeado de tus seres queridos.

¡Feliz navidad!

Programa de gestión para panaderías y pastelerías: novedades

Hoy en día, la tecnología llega a todos los ámbitos de la sociedad, cambiando los parámetros y el funcionamiento de los procesos tal y como los conocíamos hasta el momento. Al mismo tiempo, se están implantando nuevas soluciones más intuitivas que favorecen la productividad de las empresas. Este no es un aspecto que llegue solo a empresas de un determinado sector: la tecnología implica una evolución desde el sector servicios hasta el sector primario, pasando por todos los extractos laborales de la sociedad. En este contexto, JustBread funciona como un programa de gestión para panaderías y pastelerías.

JustBread Soft ayuda en las gestiones y en la venta de productos (tanto en tienda como en reparto). Ahora mismo, seguro que por tu cabeza están pasando numerosas preguntas, como cuáles son las características principales de este programa o qué funciones permite realizar. Sin embargo, la principal seguro que será la siguiente: ¿cómo puede ayudarme este programa?

No te preocupes, estamos aquí para ayudarte y explicarte cómo mejorará la productividad del negocio al implantar esta innovadora herramienta, creada por y para panaderos. ¡Allá vamos!

 

¿Cómo funciona el programa de JustBread Soft?

Las panaderías y las pastelerías son negocios en los que intervienen un gran número de agentes. Por eso, gran parte de su correcto funcionamiento dependerá de la coordinación, la comunicación y la gestión que se realice.

JustBread Soft se creó teniendo en cuenta estas necesidades. Lo que busca este programa de gestión para panaderías y pastelerías es acercarte soluciones que faciliten y agilicen tu trabajo, ayudándote a ahorrar tiempo en las gestiones y convirtiendo tu empresa en más eficiente.

Estas funcionalidades no sólo se centran en uno de los puntos que contempla el trabajo: intenta llegar a todas las etapas. De esta forma, hay funcionalidades específicas aplicadas al terminal de punto de venta, al programa de gestión y al reparto.

JustBread Soft: programa de gestión para panaderías y papelerías

 

Terminal de Punto de Venta (TPV): el trabajo empieza aquí

El primer punto que debemos explicar de este programa de gestión para panaderías y pastelerías está relacionado con el terminal de Punto de Venta. Debemos especificar que el terminal de Punto de Venta que utilizamos es resistente a agua y harina, lo que permite trabajar libremente con los productos sin preocupación por los efectos o daños que puedan causar. En cuanto a las funciones que permite realizar, destacamos la gestión de pedidos y encargos y la información que nos muestra. Sin embargo, JustBread Soft abarca mucho más:

  • Podrás gestionar fácilmente los pedidos y los encargos con los que trabajas día a día. Esto amenizará tu trabajo diario y hará que la gestión de dichas tareas sea mucho más sencilla y rápida.
  • Podrás consultar y gestionar los Stocks e inventarios en tiempo real. Esto permitirá un buen conocimiento de la actividad que se está llevando a cabo, mejorando la planificación y la producción.
  • Te permitirá controlar los cobros de deudas que presenten los clientes.
  • Muestra la información alimentaria de los alimentos, por lo que podrás consultar los alérgenos en los productos.
  • Permite la creación de comandas y la solicitud de mercancía.

 

Programa de gestión para panaderías y pastelerías: registra la trazabilidad de tus pedidos

Este programa de gestión para panaderías y pastelerías nos permitirá realizar las diversas tareas que implica nuestro negocio de una forma más sencilla y rápida. Además de las opciones con las que nos permite trabajar, la principal característica es que es una herramienta multiplataforma. Esto implica que se puede utilizar indistintamente en móviles, táblets y ordenadores, por lo que nos permite trabajar con el dispositivo que mejor se adapte a nuestras posibilidades. Además, es determinante para el trabajo ya que nos ofrece la posibilidad de gestionar nuestro negocio en cualquier momento y en cualquier lugar. Tal vez esta característica no sea imprescindible en otros negocios, pero para una panadería es esencial que el repartidor pueda consultar la información en tiempo real sin necesidad de encontrarse en las “oficinas”, ya que pasa la mayor parte de su tiempo fuera.

Entre las principales tareas que podremos realizar con JustBread Soft, debemos mencionar los siguientes apartados:

Diferentes aspectos relacionados directamente con la gestión

Todo buen trabajo comienza por una buena gestión. En este sentido, con nuestro programa de gestión para panaderías y pastelerías podrás gestionar los pedidos y encargos que se realizan a través de APP, TPV y página web, además de poder trabajar con los Stocks y el inventariado en tiempo real. Sin embargo, no solo nos centramos en los productos:  las personas son, en este oficio, una parte muy importante, tanto en lo referido a clientes como en lo referido a proveedores. Por eso, también podremos gestionarlos a través de este programa.

Fácil acceso a la información en tiempo real

La información es una herramienta clave que nos permitirá ser conscientes de lo que ocurre en cada momento, siendo un aliado imprescindible en nuestro día a día. De este modo, el programa nos permitirá el acceso a las ventas pendientes de cobro y a las transferencias de productos. Lo más destacado es, sin embargo, que nos permitirá conocer las etiquetas nutricionales de cada producto. Así, podremos descubrir fácilmente y sin esfuerzo la información de alérgenos de cada uno de ellos, algo que puede interesar a una parte importante de los clientes.

También cabe indicar que podremos acceder a toda la información fiscal de las ventas: permite imprimir un documento para entregar a gestión, de forma rápida y sin complicaciones.

Tareas y necesidades específicas del oficio

Cada oficio tiene unas necesidades específicas por las condiciones y el desarrollo de su trabajo. En el caso de las panaderías y pastelerías, estas se ven en la obliga de desplazarse diariamente para hacer entregas. Esto puede suponer un gran desperdicio temporal si las rutas no están organizadas. Por eso, JustBread Soft te permitirá gestionar las rutas con un orden de entrega determinado, lo que te ayudará a ganar tiempo y a mejorar la productividad.

Nuestro programa de gestión para panaderías y pastelerías también permitirá que seas capaz de generar al instante facturas simplificadas y tradicionales, además de realizar la gestión de cobros por cantidades adecuadas y la emisión de pedidos de compras. La impresión del registro sanitario y las hojas de fabricación también son aspectos importantes.

Finalmente, cuando nuestro trabajo esté realizado y queramos conocer cómo está funcionando, podremos acceder a las estadísticas de compra y venta detalladas. Solo conociendo estos datos sabremos en qué punto estamos y tendremos el conocimiento necesario como para mejorar nuestra forma de trabajar.

JustBread Soft: programa de gestión para panaderías y papelerías

Una necesidad diaria: el reparto de productos con tablets

Como acabamos de comentar, entre las necesidades del oficio de las panaderías y las pastelerías se encuentra la obligación de desplazarse diariamente para realizar los repartos necesarios. Por eso, es determinante que este aspecto esté bien organizado, de forma que se optimizará el trabajo para ahorrar tiempo y poder invertirlo en otras tareas.

En este punto, JustBread Soft permite la gestión de pedidos y encargos en tiempo real y la posibilidad de vender a cualquier cliente por la calle. Además de la impresión del registro sanitario y de la gestión de cobro por cantidades adeudadas, el programa también permite la gestión de devoluciones de mercancía y la impresión de albaranes de entrega.

 

————————————————————————————————————————————————————————————-

También te puede interesar:

¿Pan y tecnología?

Cinco consejos para utilizar el Marketing Sensorial en tu panadería 

————————————————————————————————————————————————————————————-

Nueva versión: mejora de las opciones y nuevas funcionalidades

Al abrir la nueva versión del programa de gestión para panaderías y pastelerías podrás ver que este cuenta con un diseño más atractivo, visual e intuitivo que permitirá que saques aún más provecho de las distintas opciones que incorpora. Sin embargo, lo más destacado es la mejora de las herramientas y su ampliación.

Tal y como os comentamos anteriormente, este programa está hecho utilizando como base el conocimiento y la experiencia de panaderos que buscan una solución para su día a día. Por ello, esta segunda versión incorpora la opción de poder vender pan a cualquier cliente por la calle al hacer un reparto, la creación de listas de precios, la compra a diferentes proveedores y las transferencias de stocks, entre muchas otras cosas.

 

Como podemos ver, la aplicación de la tecnología también es necesaria en el mundo del pan. Si estás interesado en estas herramientas y en las opciones que te permite realizar este programa de gestión para panaderías y pastelerías, no lo dudes más: contacta ya con nosotros y solicítanos información sin compromiso. Además, puedes seguirnos en nuestra cuenta de Facebook, donde compartimos información y curiosidades de este sector.

¿Pan y tecnología?

Parece que hablamos de cosas tan distintas como chorizos y relojes, pero no es así.

Los estudios recientes nos indican que el 72% de las empresas consideran la digitalización de las empresas y la comunión con la tecnología y el online un factor clave en la mejora de tus servicios para con los clientes y por lo tanto, un crecimiento exponencial en tu empresa.

Cómo ha influido la digitalización en la mejora de la relación con los clientes

Como puedes ver, la gran mayoría de las empresas concibe la digitalización como una vía para mejorar el servicio al cliente, de hecho más del 60% de ellas aseguran que la digitalización les ha servido para mejorar este contacto con el cliente.

*Estadísticas conseguidas de Vodafone

Un 84% de las grandes empresas españolas han notado esta mejoría en la relación con sus clientes gracias a la digitalización, por su parte, un 74% de las Pymes también aseguran haber notado este cambio, y un 63% de los profesionales y pequeñas empresas también han notado como esta transformación contribuyó a mejorar su relación con el cliente.

El comprador online en España – Datos estadísticos

En cuanto al comercio electrónico, vemos que ha sido una de las grandes revoluciones informáticas en los últimos años, habiendo marcado un antes y un después en los hábitos de compra de la ciudadanía española tal y como lo demuestra la evolución del volumen de facturación del comercio electrónico B2C.

De igual modo podemos hablar también del porcentaje de ventas del comercio electrónico sobre el total de ventas minoristas en España entre el 2015 y 2018, donde las estadísticas hablan por sí solas.

Esta estadística muestra una previsión sobre las ventas electrónicas y su relación con respecto al total de las ventas minorista realizadas en España entre 2015 y 2018. Las previsiones señalaron que el volumen de ventas electrónicas podría suponer cerca del 7% del total de las ventas minoristas en España para 2018.

El buen uso de los medio digitales.

Hay una gran cantidad de excelentes pequeños comercios que no tienen suficiente demanda porque son poco conocidos. Sin embargo, su buen hacer podría generar interés entre muchas personas. Ese incremento de demanda sería, además, decisivo para poder realizar inversiones y mejorar la productividad.

¿Y dónde se puede conseguir difundir las buenas prácticas? Hoy los medios digitales son una de las principales herramientas. Por ejemplo, saber gestionar las redes sociales permite convertir la satisfacción de cada cliente en una semilla para la consecución de nuevos públicos. Y, además, la buena reputación online puede traducirse en un incremento de la valoración de los productos que se venden y, en consecuencia, de la disposición a pagar por parte de los clientes.

Quizá la ventaja más importante de la digitalización del pequeño comercio es la capacidad que da para gestionar ágilmente las referencias. El pequeño comerciante se puede convertir en una suerte de buscador de proveedores. Basándose en los datos, puede optar por aquellos productos que se adapten perfectamente a los requerimientos de sus clientes. Así, los cambios en el catálogo son más rápidos y se hacen con mayor información.

Las facilidades que la nueva tecnología nos brinda a la hora de encontrar en cualquier lugar del mundo pequeños proveedores. Además, ponen medios para comunicarse con ellos de forma continua desde cualquier lugar, compartir datos, experiencias, requerimientos, campañas y proyectos. Todo lo que funciona es más fácil de asentar y mejorar, mientras que los descartes se hacen de forma más sencilla.

De igual manera, muchos de esos proveedores pueden ser pymes que buscan una oportunidad. En esos casos, el pequeño comerciante puede ser una especie de examinador cuyos datos sobre la experiencia en la relación con los proveedores que prueban pueden tener un gran valor para las grandes empresas de la distribución, con las que pueden llegar a acuerdos de colaboración en la materia de búsqueda y examen de proveedores con proyección.

La digitalización del pequeño comercio es un proceso complejo, pero estimulante, que es, sin duda alguna, una gran oportunidad.

Conclusiones sobre la digitalización y nuevas tecnologías para con el pequeño comercio.

Con estas estadísticas sobre la mesa vemos que, no sólo la tecnología ocupada cada vez más un lugar importante en el día a día de las empresas, siendo ésta un factor determinante en su crecimiento y evolución de cara al los nuevos mercados y consumidores; sino que, además, vemos de igual modo un aumento brutal en las tendencias del consumidor hacia la compra online y el uso de las nuevas tecnologías en el día a día.

Es por ello que desde JustBread Soft nos hacemos eco de las tendencias, la nueva tecnología y la gran digitalización en la que estamos inmersos, intentando crear de este modo ventajas en el pequeño sector, en particular, en un sector que siempre ha estado ahí, mejorando y dotando a la sociedad de un servicio esencial, de un servicio de cada día: el pan.

 

¡BIENVENIDO AL EQUIPO!

En JustBread, tenemos un nuevo consultor, se trata de Manuel García, que a partir de ahora será el responsable comercial para JustBread Soft.

 

“Mis primeros pasos en la vida laboral han sido en una empresa familiar, nos dedicábamos a fabricar cocinas y armarios a medida con su diseño en 3D correspondiente, con los años pasé ser el administrador de la empresa.

Estos 2 últimos años trabajé en rapimueble como comercial de ventas y encargado. Ahora acabo de comenzar un nuevo reto en UNAYTA, un reto en el cual empiezo con muchas ganas e ilusión, espero ayudar y cubrir las necesidades que tengan los profesionales del sector, ya que es parte de mi carácter al considerarme una persona cercana, campechana, con buen fondo. Me gusta siempre echar una mano a los compañeros si se tercia

Para cualquier duda, consulta o sugerencia, no dudéis en poneros en contacto conmigo

Es un placer formar parte de este equipo y afrontar este gran reto”

Manuel García
Agente Comercial JustBread Soft
T.: 646 037 086
e-mail: manuelgarcia@unayta.es

mitos y verdades do pan

Mitos e verdades do pan

Es un amante do pan e non podes deixar de tómalo en todas as túas comidas? Dixéronche algunha vez que é moi malo e que engorda moito? Se che ocorre algunha de estas cousas estate moi atento a este post xa que descubrirás as falsas crenzas acerca este produto e cales son os motivos para seguir co seu consumo.

Estamos acostumados a comer pan xunto con todas as nosas comidas, o almorza cunhas tostadas, ó mediodía e a cena como acompañante dun prato e a merenda cun bocadillo. Pero que ten de verdade iso de que o pan engorda?

Se comparamos unha porción de pan con un refresco como a CocaCola, observamos que as calorías que ambos aportan son similares pero algo a destacar é que o refresco aporta tan so azucre cando o pan contén moitas vitaminas e minerais.

Se queres contestar a toda esa xente que che segue contando que o pan é algo negativo e prexudicial para a túa saúde, non perdas detalle dos mitos que vamos a desmentir a continuación.

Desmentindo as falsas crenzas do pan

A pesares de ser un produto rico en nutrientes e necesario para manter unha dieta equilibrada, hai unha corrente de pensamento que trata de eliminar todas as súas vantaxes a través de falsos argumentos que levan a diminuír o seu consumo por parte dos usuarios.

Seguro que ti tamén coñeces algunha falsa crenza sobre o pan pero seguro que hai moitas outras que se che escapan e é neste momento cando coñecerás todas.

  • A miga é pero que a codia. Si señores, a miga está composta polos mesmos elementos que a codia e é por iso polo que non engorda máis. A única diferenza entre ambas é que a miga ten moita máis auga que a codia.
  • Non conxeles o pan, é prexudicial. Outra mentira máis. O pan conxelado conserva todos os nutrientes do pan fresco, é mentira que as vitaminas se eliminen co conxelado.
  • O pan engorda. A primeira idea que nos ven a mente cando empezamos unha dieta é eliminar este alimento e isto está moi mal feito. Moitos estudios demostraron que é bo o seu consumo sempre que sexa con moderación.
  • Non ó bocadillo. O que engorda do bocadillo non é o pan, son os ingredientes que ti introduces nel.

Bocadillo de pan

  • É mellor o pan tostado. Esta crenza tan xeneralizada é mentira. Ó tostalo o único que se consegue é eliminar parte da súa auga, polo que o resultado non che vai a aportar menos calorías.
  • Aposta pola variedade sen sal. Se queres adelgazar e compras este tipo de pan tes que saber que non ten menos calorías que o normal, senón que o sal é mais reducido para as persoas que teñen problemas cardiovasculares.
  • Non abuses del xa que aumenta o colesterol. Por último unha das falsas crenzas máis faladas, o consumo do pan aumenta o colesterol. Isto é mentira xa que as graxas que contén o pan son vexetais e estas non aumentan o colesterol en ningún caso.

Coñecías todas as falsas crenzas que existen sobre este alimento? Xa ves que case todo o que se di por aí fora sobre o pan son mitos que foron collendo peso co paso do tempo.

Agora que xa os coñeces e te quitaches eses temores da túa cabeza, aconsélloche que leas atentamente todos os beneficios e as vantaxes que si aporta.

Razóns para incluír o pan nas túas comidas

Se che gusta o pan e che encanta acompañalo coas túas comidas principais seguramente che encantará coñecer toda a parte positiva que este alimento aporta o teu estado de saúde e a túa dieta.

Despois de ler todas as súas numerosas vantaxes seguro que xa non tes ningún motivo ou escusa para eliminalo do túa dieta.

  • Aporta unha dose esencial de enerxía ó noso corpo xa que contén unha fonte importante de nutrientes e hidratos de carbono.
  • É un alimento esencial para o desenrolo neurolóxico ó conter vitaminas do complexo B.
  • Contén pouca graxa.
  • Moi versátil. Existen múltiples tipos de pan: Pan tostado, pan branco, pan integral, pan con sementes, pan de molde… e todos teñen unha característica en común, un rico sabor.
  • Facilita a actividade intestinal ao ter un alto contido en fibra.
  • Pódese comer ata 7 porcións ó dia e levar unha dieta equilibrada.
  • Existen numerosas receitas realizadas con este alimento (Pódese enlazar co post de Noelia de receitas).
  • Pode incluírse en todas as comidas diarias.
  • Comer pan no almorzo contribúe a diminuír o risco de obesidade.
  • Moi recomendada a súa presenza nas dietas das embarazadas xa que ademais de aportar enerxía a mamá, contribúe ao bo desenrolo do bebé.
  • Un dos alimentos máis saciante.
  • É un bo amigo para aquelas persoas que sofren de problemas cardíacos.
  • É un alimento recomendado pola Organización Mundial da Saúde (OMS).

Verdades do pan

Agora que xa tes toda a información que necesitas saber , seguramente xa nin te plantes eliminalo da túa dieta. Aprovéitate de todos os seus beneficios e non te deixes levar por todas esas falsas crenzas que tratan de diminuír completamente o seu consumo por parte dos usuarios.

Non teñas medo e apúntate a goza do seu exquisito sabor!

mitos y verdades do pan

Mitos y verdades del pan

¿Eres un amante del pan y no puedes dejar de tomarlo en todas tus comidas? ¿Te han dicho alguna vez que es muy malo y que engorda mucho? Si te ocurre alguna de estas cosas estate muy atento a este post ya que descubrirás falsas creencias acerca este producto y cuáles son los motivos para seguir consumiéndolo.

Estamos acostumbrados a comer pan junto con todas nuestras comidas, al almuerzo con unas tostadas, al mediodía y cena como acompañante de un plato y a la merienda con un bocadillo. Pero ¿qué tiene de verdad eso de que el pan engorda?

Si comparamos una porción de pan con un refresco como la CocaCola, observamos que las calorías que ambos aportan son similares pero algo a destacar es que el refresco aporta tan solo azúcar mientras que el pan contiene muchas vitaminas y minerales.

Si quieres contestar a toda esa gente que te sigue diciendo que comer pan es algo negativo y perjudicial para la salud, no pierdas detalle de los mitos que vamos a desmentir a continuación.

Desmintiendo las falsas creencias del pan

A pesar de ser un producto rico en nutrientes y necesario para mantener una dieta equilibrada, hay una corriente de pensamiento que trata de eliminar todas sus ventajas a través de falsos argumentos y disminuir su consumo por parte de los usuarios.

Seguro que tú también conoces alguna falsa creencia sobre el pan pero seguro que hay alguna que se te escapa y este es el momento para conocerlas todas.

  • La miga es peor que la corteza. Si señores, la miga está compuesta por los mismos elementos que la corteza y es por eso que no engorda más. La única diferencia entre ambas es que la miga tiene mucha más agua y aire que la corteza.
  • No congeles el pan, es perjudicial. Otra mentira más. El pan congelado conserva todos los nutrientes del pan fresco, es mentira que las vitaminas se eliminen con el congelado.
  • El pan engorda. La primera idea que nos viene a la mente al empezar una dieta es eliminar este alimento y esto está muy mal hecho. Muchos estudios han demostrado que es bueno su consumo siempre que sea con moderación.
  • No al bocadillo. Lo que engorda del bocadillo no es el pan, son los ingredientes que tú introduces en él.

bocadillo de pan

  • Es mejor el pan tostado. Esta creencia tan generalizada es mentira. Al tostarlo lo único que se consigue es eliminar parte de su agua, por lo que su resultado no te va a aportar menos calorías.
  • Apuesta por la variedad sin sal. Si quieres adelgazar y compras este tipo de pan tienes que saber que no tiene menos calorías que el normal, sino que su sal es más reducido para las personas que tiene problemas cardiovasculares.
  • No abuses ya que te aumenta el colesterol. Por último una de las falsas creencias más extendida, el consumo de pan aumenta tu colesterol. Esto es mentira ya que las grasas que contiene son vegetales y estas no aumentan tu colesterol en ningún caso.

¿Conocías todas las falsas creencias que existen sobre este alimentio? Ya ves que todo lo que se dice por ahí afuera sobre este alimento casi en su totalidad son mitos que han ido cogiendo peso con el paso del tiempo.

Ahora que ya los conoces y te has quitado esos temores de tu cabeza, te aconsejo que leas atentamente todos los beneficios y las ventajas reales que si aporta el pan.

Razones para incluir el pan en tus comidas 

Si te gusta el pan y te encanta acompañarlo con tus comidas principales, seguramente te encantará conocer toda la parte positiva que este alimento aporta a tu estado de salud y a tu dieta.

Después de leer todas sus numerosas ventajas seguro que ya no tenéis ningún motivo o excusa para eliminarlo de vuestro día a día.

  • Aporta una dosis esencial de energía a nuestro cuerpo ya que contiene una fuente importante de nutrientes e hidratos de carbono.
  • Es un alimento esencial para el desarrollo neurológico al contener vitaminas del complejo B.
  • Contiene poca grasa.
  • Muy versátil. Existen múltiples tipos de pan: Pan tostado, pan blanco, pan integral, pan con semillas, pan de molde… y todos tienen una característica en común, un rico sabor.
  • Facilita la actividad intestinal al tener un alto contenido en fibra.
  • Se puede comer hasta 7 porciones al día y llevar una dieta equilibrada.
  • Existen numerosas recetas realizadas con este alimento.
  • Puede incluirse en todas nuestras comidas diarias.
  • Comer pan en el desayuno contribuye a disminuir el riesgo de obesidad.
  • Muy recomendada su presencia en las dietas de las embarazadas ya que además de aportar energía a la mamá, contribuye al buen desarrollo del bebé.
  • Uno de los alimentos más saciante.
  • Es un buen amigo para aquellas personas que sufren de problemas cardíacos.
  • Es un alimento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Verdades del pan

Ahora que ya tienes toda la información que necesitas saber , seguramente ya ni te plantees eliminarlo de tu dieta. Aprovéchate de todos sus beneficios y no te dejes llevar por todas esas falsas creencias que tratan de disminuir completamente su consumo por parte de los usuarios.

¡No tengas miedo y apúntate a disfrutar de su exquisito sabor!

marketing sensorial panaderías

5 consellos para utilizar o Marketing Sensorial na túa panadería

Un dos obxectivos principais dos negocios é conseguir atraer cada vez a máis clientes ao mesmo tempo que se trata de fidelizar aos actuais. Se queres que os teus clientes che recorden como a súa panadería de sempre, e permanezan contentos coa experiencia de compra, a túa solución pode ser o Marketing Sensorial.

No caso de produtos como a comida, este tipo de estratexias adecúase como anel ao dedo, xa que se pode conseguir fidelizar aos clientes a través dos cinco sentidos.

Que é o Marketing Sensorial?

O Marketing sensorial é unha estratexia de marketing que trata de apelar aos sentidos para crear experiencias únicas a través da vista, o oído, o son, o gusto e o tacto. Chamando a atención de estes, búscase que o consumidor ou comprador viva unha maneira distinta de comprar, que goce do momento e trate de asociar un sabor, unha música ou un olor a unha marca ou produto.

Esta técnica non só consegue que os clientes regresen a tenda, senón que pode ser que un posible comprador que pase pola rúa e escoite a música o cheire un produto, síntase atraído pola tenda e entre nela.

Existen diversos estudos que demostran que os sentidos e as emocións inflúen moito no proceso de compra, facendo que xa non só teñamos en conta o prezo e a calidade. O ser humano é capaz de recordar o 35% dos olores que respira, un 15% do que proba, un 5% do que ven os seus ollos, un 2% do que escoitan os seus oídos e un  1% do que toca coas súas mans.

O olfacto é o sentido más poderoso, ten unha forte relación coa parte do noso cerebro que está ligada á memoria e que contén as emocións. Polo tanto, por que non xogar con este tipo de accións e potenciar que os clientes regresen ao teu negocio para vivir unha experiencia única e sensorial?

Consellos para aplicar o marketing dixital na túa panadería 

O mundo da panadería e pastelería ten un punto moi forte nos produtos, no atractivo olor. Cantas veces estivemos paseando pola rúa e entramos na panadería simplemente polo olor do seu pan recentemente enfornado ou a pinta de empanadas ou bolería? Seguro que moitos de vos experimentásedes estas sensacións e decidísedes a compra a través dos sentidos.

marketing sensorial

De esta maneira, non se pode obviar esta técnica e por iso a continuación vos deixo uns consellos para aplicalo na túa panadería e ver como as vendas aumentan e o teu negocio triunfa:

  1. Deixa que os aromas propios dos teus produtos sexan os que inunden a túa panadería. Non trates de evitar o olor da fabricación do pan con ambientadores xa que iso fará que se perciban olores non relacionados coa túa actividade.
  2. Pregunta aos teus clientes cales son os aromas que más lle gustan e trata de potencialos.
  3. Ofrece mostras dos teus produtos. O ser humano recorda moito máis un produto se o proba que se o ve, e moitas persoas anímanse a probar mostrar. Se lles gusta, pode que cambien a súa panadería habitual pola túa, cousa que de outra forma sería máis difícil.
  4. Mantén todos os teus produtos nun escaparate á vista, conseguindo chamar a atención dos clientes.
  5. Intenta que recorden todo isto é as comunicacións que realices con eles. Por exemplo, podes incluír un vídeo na túa páxina web sobre o enfornado dos teus produtos para que, instintivamente, recorden o seu olor ou o seu sabor, e isto fará que queiran volver pronto para compra os teus produtos. Nas redes sociais, podes colgar fotografías ou GIF’s que enxalcen estas características dos teus produtos.

 

Como xa sabes o que é o Marketing Sensorial e como pode axudar ao teu negocio, por que non te atreves a pór en práctica algúns destes consellos?

marketing sensorial panaderías

5 consejos para utilizar el Marketing Sensorial en tu panadería

Uno de los objetivos principales de los negocios es conseguir atraer cada vez a más clientes al mismo tiempo que se trata de fidelizar a los actuales. Si quieres que tus clientes te recuerden como su panadería de siempre, y permanezcan contentos con la experiencia de compra, tu solución puede ser el Marketing Sensorial.

En el caso de productos como la comida, este tipo de estrategia se adecúa como anillo al dedo, ya que se puede conseguir fidelizar a los clientes a través de los cinco sentidos.

¿Qué es el Marketing Sensorial?

El Marketing sensorial es una estrategia de marketing que trata de apelar a los sentidos para crear experiencias únicas a través de la vista, el oído, el sonido, el gusto y el tacto. Llamando la atención de estos, se busca que el consumidor o comprador viva una manera distinta de comprar, que disfrute del momento y trate de asociar un sabor, una música o un olor a una marca o producto.

Esta técnica no sólo consigue que los clientes regresen a la tienda, sino que puede ser que un posible comprador que pase por la calle y escuche una música o huela un producto, se sienta atraído por la tienda y entre en ella.

Existen diversos estudios que demuestran que los sentidos y emociones influyen mucho en el proceso de compra, haciendo que ya no sólo tengamos en cuenta el precio y la calidad. El ser humano es capaz de recordar el 35% de los olores que respira, un 15% de lo que prueba, un 5% de lo que ven sus ojos, un 2% de lo que escuchan sus oídos y un 1% de lo que toca con sus manos.

El olfato es el sentido más poderoso, tiene una fuerte relación con la parte de nuestro cerebro que está ligada a la memoria y que contiene las emociones. Por lo tanto, ¿por qué no jugar con este tipo de acciones y potenciar que los clientes regresen a tu negocio para vivir una experiencia única y sensorial?

Consejos para aplicar marketing sensorial en tu panadería

El mundo de la panadería y pastelería tiene un punto muy fuerte en sus productos, el atractivo olor. ¿Cuántas veces hemos estado paseando por la calle y hemos entrado en una panadería simplemente por el olor de su pan recién horneado o la pinta de sus empanadas o bollería? Seguro que muchos de vosotros habéis experimentado estas sensaciones y decidisteis  la compra a través de los sentidos.

marketing sensorial

De esta manera, no se puede obviar esta técnica y por eso a continuación te dejo unos consejos para aplicarlo en tu panadería y ver como las ventas aumentan y tu negocio triunfa:

  1. Deja que los aromas propios de tus productos sean los que inunden tu panadería. No trates de evitar el olor de la fabricación del pan con ambientadores ya que esto hará que se perciban olores no relacionados con tu actividad.
  2. Pregunta a tus clientes cuales son los aromas que más le gustan y trata de potenciarlos.
  3. Ofrece muestras de tus productos. El ser humano recuerda mucho más un producto si lo prueba que si lo ve, y muchas personas se animan a probar muestra. Si les gusta, puede que cambien su panadería habitual por la tuya, cosa que de otra forma sería más difícil.
  4. Mantén todos tus productos en un escaparate a la vista, consiguiendo llamar la atención de los clientes.
  5. Intenta que recuerden todo esto es las comunicaciones que realices con ellos. Por ejemplo, puedes incluir un vídeo en tu página web sobre el horneado de tus productos para que, instintivamente, recuerden su olor o su sabor, y esto hará que quieran volver pronto para comprar tus productos. En redes sociales, puedes colgar fotografías o GIF´s que ensalcen estas características de tus productos.

 

Como ya sabes lo que es el Marketing Sensorial y cómo puede ayudar a tu negocio, ¿por qué no te atreves a poner en práctica algunos de estos consejos?

Empanada gallega

¡A las ricas empanadas!

La empanada gallega es uno de los platos por excelencia de nuestra gastronomía y que junto con el marisco deja a todos los peregrinos boquiabiertos la primera vez que la prueban.

No es para menos, su masa y su relleno hacen que se tenga más que ganada su buena fama pero ¿has pensado alguna vez dónde surgió este manjar tan apetitoso? Sin duda, ahora serás tú no podrá cerrar la boca de la sorpresa que llevarás al saber la cantidad de sitios que han hecho de la empanada un plato típico de la zona.

Así empezó el origen de las empanadas 

La empanada nace como una costumbre de los pastores de rellenar los panes con viandas o vegetales para llevar como aperitivo en sus largas jornadas en el campo. Con el paso del tiempo, este plato fue evolucionando y se optó por cocer la masa y el relleno asemejándose más a la idea que hoy en día tenemos de empanada.

Pero como suele pasar cuando se trata de buscar el origen de algo, existen varias versiones y el nacimiento exacto de la empanada no está exento de ellas. Además, en este caso entran en conflicto varias hipótesis nacionales de todo el mundo que tratan de adjudicarse la paternidad de este plato.

Por un lado, hay quién piensa que la tradición de elaborar esta comida proviene de los árabes que solían preparar un manjar conocido como “esfigha” y “fatay”, empleando para ello, carne de cordero, bulgur y especies. Sin embargo, otros sitúan su origen varios siglos antes de Cristo,  en la antigua Persia, o incluso en Grecia donde se preparaba con la ayuda de la conocida masa phillo, y que fueron los árabes que tomaron este plato como referencia para cocinar el suyo propio.

Donde nació la empanada

En España, la aparición de la empanada se atribuye directamente a los árabes cuando estos invadieron la península en el siglo VIII. En la Edad Media, se utilizaba para su elaboración una masa de harina o de centeno y se solía rellenar con carne o pescado, aunque lo más habitual era que se utilizasen las sobras de guiso. Pero el libro de cocina Libre del Coch, el primero que nos habla de esta comida y que fue publicado en 1520 por el catalán Ruperto de Nola, nos desvela que por aquel entonces las empanadas estaban rellenas de mariscos, atún, anguilas, trucha y congrio.

Como podéis ver, el origen no está claro pero en lo que sí estamos todos de acuerdo es que esta receta tan sencilla nos seguirá acompañando durante muchos más años en nuestra vida y no se perderá ninguna fiesta o reunión multitudinaria.

Un recorrido por las empanadas del mundo 

Las empanadas es uno de esos manjares que complace los gustos culinarios de la mayoría de los humanos. Son muy pocos los que se atreven a rechazar una de ellas, tanto es así que ya han conquistado prácticamente todo el mundo.

No solo España y Galicia en concreto somos conocidos por nuestras empanadas, hay también otros país que apostaron por este plato y le han dado su toque cultural. ¿Quieres conocerlos? Aquí te traemos una selección de lugares y sus empanadas más ricas.

  • Argentina

Aquí las empanadas ya no tienen esa forma circular, más bien se tratan de semicírculos con un repulgue que les permite saber de qué sabor se trata. El recado, es decir, el relleno de las empanadas varía en función de la región en la que decidas consumir el producto pero lo más habitual es verlas rellenas de carne de res, pollo, jamón y queso o espinacas. La masa suele ser de harina de trigo complementada con mantequilla o aceite, conocida como salteñas, y puede hornearla o freír y conseguir las famosas tucumanas.

  • Cuba

Los cubanos también utilizan el término empanada para referirse a las empanadillas. En este país, el relleno consiste principalmente en carne de res molida o pollo que se extiende en la masa y se dobla, para posteriormente freírla en la sartén.

  • Chile

Las empanadas chilenas utilizan la harina de trigo para elaborar su masa y distintos rellenos que dependen del gusto de cada uno. Una de las más famosas es la empanada de pino que están rellenas con carne de vaca picada, cebolla frita, uvas pasas, aceitunas, huevo duro y con una salsa compuesta por ají de color.

otras empanadas

  • Indonesia

Aquí las empanadas no se conocen con ese nombre sino que se llaman panadas o pastel. La tradicional panada incluye atún y chiles picantes que se introduce en una masa de pan frito con una corteza muy gruesa. Para los más dulces, existe el pastel, una empanda con la corteza más fina pero igual de crujiente que se rellena con patatas picadas, ajo, fideos de arroz, zanahoria y cebolla.

  • Italia

Las empanadas italianas se conocen con el nombre de panzerotti que se fríen en aceite de oliva y son un producto original de la zona de Apulia. Su masa está hecha con harina de trigo y también emplean, a diferencia de otras empanadas, levadura de cerveza. El relleno se basa en productos muy típicos de la comida italiana como son el queso mozzarella, la salsa de tomate, huevo, requesón, carne y cebolla. También existen las empanadas al horno, que se conocen como calzone y que son más grandes que los panzerotti.

La empanada gallega, la nuestra 

Aunque existen miles de empanadas en el mundo, para nosotros la mejor siempre será la gallega.

Nuestra empanada es mundialmente conocida y reconocida por su inimitable masa. Se trata de una masa fina pero crujiente en sus laterales en la que se pueden emplear distintos tipos de harina para su elaboración. Las más conocidas son la de trigo, maíz o centeno.

Los rellenos posibles que se pueden incluir dentro de la masa son muchos pero algunos optan por los mejillones, el pulpo, las zamburiñas, los berberechos o el choco, aunque las empanadas más comunes son las de carne, atún y bacalao. Además esta última suele ir acompañada de uvas pasas para darle un sabor más dulce.

Es difícil tener una empanada gallega favorita ya que todas están para chuparse los dedos pero ¿a ti cuál te gusta más?

Empanada gallega

Ás ricas empanadas!

A empanada galega é un dos pratos por excelencia da nosa gastronomía e que xunto co marisco deixa a todos os peregrinos pampos a primeira vez que a proban.

Non é para menos, a súa masa e o seu recheo fan que se teña máis que ganada a súa boa fama pero, pensaches algunha vez onde xurdiu este manxar tan apetitoso? Sen dúbida, agora serás ti o que non poderá pechar a boca da sorpresa que levarás ao saber a cantidade de sitios que fan da empanada un prato típico da zona.

Así comezou a orixe das empanadas

A empanada nace como unha costume dos pastores de encher os pans con viandas ou vexetais para levar como aperitivo nas súas largar xornadas no campo. Co paso do tempo, este prato foi evolucionando e optouse por cocer a masa e o recheo asemellándose á idea que hoxe en día temos da empanada.

Pero como soe pasar cando se trata de buscar a orixe de algo, existen varias versións e o nacemento exacto da empanada non está exento delas. Ademais, neste caso entran en conflito varias hipóteses nacionais de todo o mundo que tratan de adxudicarse a paternidade deste prato.

Por un lado, hai quen pensa que a tradición de elaborar esta comida provén dos árabes que adoitaban preparar un manxar coñecido como “esfigha” e “fatay”, empregando para iso, carne de cordeiro, bulgur e especies. Sen embargo, outros sitúan a súa orixe varios séculos antes de Cristo, en la antiga Persia, ou incluso en Grecia onde se preparaba coa axuda da coñecida masa phillo, e que foron os árabes os que tomaron este prato como referencia para cociñar o seu propio.

Donde nació la empanada

En España, a aparición das empanadas atribúese directamente aos árabes cando estes invadiron a península no século VIII. Na Idade Media, utilizábase para a súa elaboración unha masa de fariña ou de centeo e adoitase encher con carne ou pescado aínda que o máis habitual era que se empregasen as sobras dos guisos. Pero o libro de cociña Libre del Coach, o primeiro que nos fala desta comida e que foi publicado en 1520 polo catalán Rupertos de Nola, desvélanos que por aquel entón as empanadas estaban recheas de mariscos, atún, anguías, troita e congro.

Como podedes ver, a orixe non está clara pero no que si estamos todos de acordo é que esta receita tan sinxela nos seguirá acompañando durante moitos máis anos na nosa vida e non se perderá ningunha festa ou reunión multitudinaria.

Un recorrido polas empanadas do mundo

As empanadas é un dos manxares que comprace os gustos culinarios da maioría dos humanos. Son moi poucos os que se atreven a rexeitar unha delas, tanto é así que xa conquistaron practicamente todo o mundo.

Non só España e Galicia en concreto somos coñecidos polas nosas empanadas, hai tamén outros países que apostaron por este prato e lle deron o seu toque cultural. Queres coñecelos? Aquí che traemos unha selección de lugares e as súas empanadas máis ricas.

  • Arxentina

Aquí as empanadas xa non teñen esa forma circular, máis ben trátase de semicírculos con un repulgue que lles permite saber de qué sabor se trata. O recado, é dicir, o recheo das empanadas varían en función da rexión na que decidas consumir o produto pero o máis habitual é velas recheas de carne de res, polo, xamón e queixo ou espinacas. A masa soe ser de fariña de trigo complementada con manteiga ou aceite, coñecida como salteñas, e pode enfornarse ou fritirse e conseguir as famosas tucumanas.

  • Cuba

Os cubanos tamén empregan o termino empanada para referirse as empanadillas. Neste país, o recheo consiste principalmente en carne res moída ou polo que se expande na masa e se dobra, para posteriormente freila na tixola.

  • Chile

As empanadas chilenas empregan a fariña de trigo para elaborar a súa masa e distintos recheos que dependen do gusto de cada un. Unha das máis famosas é a empanada de pino que están recheas con carne de vaca picada, cebola fritida, uvas pasas, olivas, ovo duro e cunha salsa composta por ají de color.

otras empanadas

  • Indonesia

Aquí as empanadas non se coñecen con ese nome senón que se chaman panadas ou pastel. A tradicional panada inclúe atún e chiles picantes que se introduce nunha masa de pan fritido cunha cortiza moi grosa. Para os máis doces, existe o pastel, unha empanada coa cortiza máis fina pero igual de crujiente que se rechea con patacas picadas, allo, fideos de arroz, cenoira e cebola.

  • Italia

As empanadas italianas coñécense co nome de panzerotti que se friten en aceite de oliva e son un produto orixinal da zona de Apulia. A súa masa está feita con fariña de trigo e tamén empregan, a diferencia doutras empanadas, fermento de cervexa. O recheo baséase en produtos moi típicos da comida italiana como son o queixo mozzarella, a salsa de tomate, ovo, requeixo, carne e cebola. Tamén existen as empanadas ao forno, que se coñecen como calzone e que son máis grande que os panzerotti.

A empanada galega, a nosa 

Aínda que existen miles de empanadas no mundo, para nós a mellor sempre será a galega.

A nosa empanada é mundialmente coñecida e recoñecida pola súa inimitable masa, trátase dunha masa fina pero crujiente nos seus laterais na que se pode empregar distintos tipos de fariña para a súa elaboración. As máis coñecidas son a de trigo, millo ou centeo.

Os recheos posibles que se poden incluír dentro da masa son moitos pero algúns optan polos mexillón, o polbo, as zamburiñas, os berberechos ou o choco, aínda que as empanadas máis comúns son a de carne, atún e bacallau. Ademais esta última soe ir acompañada de uvas pasas para darlle un sabor máis doce.

É difícil ter unha empanada galega favorita xa que todas están para chuparse os dedos pero, a ti cal che gusta máis?